miércoles, 18 de junio de 2014

Real Betis Balompié


  • Historia:
El Real Betis Balompié o también conocido simplemente como Real Betis o también como Betis, es un club de fútbol de la ciudad deSevilla. Milita en la Segunda División de España. Sus máximos galardones son un título de Liga y dos Copas del Rey.

Fue el primer equipo andaluz que jugó en Primera División, que ganó la Liga española, que ganó la Copa del Rey en su actual formato, el primero en jugar en la Liga de Campeones de la UEFA y que jugó una final de competición internacional, la Copa Ibérica frente a Oporto y el Torneo de Campeones Latinos frente a Juventus, Oporto y Sochaux, ambos en 1935 como vigente campeón de Liga.

Además de los títulos anteriormente mencionados ha obtenido también dos subcampeonatos de Copa del Rey, un subcampeonato de la Supercopa de España y un subcampeonato de la Copa de la Liga, un Campeonato de Andalucía y trece subcampeonatos y seis campeonatos de Sevilla. Fue el cuarto equipo en ganar la Liga Española (1934/35), y el séptimo en conseguir los dos títulos más importantes del país (la Liga y la Copa del Rey) en 1935 y 1977respectivamente. También ha realizado la mejor campaña de un equipo andaluz en primera división en número de puntos y goles a favor (77 puntos y 81 goles, temporada 96/97. 79% del total de los puntos obtenidos, temporada 34/35).





  • Evolución de la equipación:

El Sevilla Balompié vestía con camiseta azul y pantalón blanco, equipación con la que se proclama Campeón de Sevilla en1910 y 1911. A finales de 1911, comienza a utilizar una camiseta con rayas verticales de colores verde y blanco, traída desde Glasgow a petición de Manuel Ramos Asensio. Ramos había estudiado siendo muy niño en los Maristas de Dumfries, cerca de Glasgow, donde tuvo sus orígenes el Celtic.
Tras la fusión del año 1914 entre el Sevilla Balompié y el Betis Football Club, se utilizan diversas equipaciones: una a rayas amarillas y negras que venía utilizando el Real Betis Foot-ball Club y otra con camiseta verde. No obstante, la equipación que se impone es nuevamente la de camiseta azul y pantalón blanco. Varias crónicas de la época describen dicha equipación y denominan al Balompié como "los azules".
Hacia 1919 o 1920 se vuelve a utilizar la equipación verdiblanca que en 1911 había propuesto Manuel Ramos; coincide la vuelta a estos colores con la adopción formal de los mismos por parte de la región andaluza en la Asamblea de Ronda de1918, si bien se desconoce si hay o no vinculación entre ambos hechos. Desde entonces la primera equipación del equipo ha sido la camiseta verdiblanca y el calzón blanco.
Las camisetas han sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, en concreto en los últimos años se emplearon rayas cada vez más anchas, aunque en la temporada 2006/07 se empleó un poco más clásicas. Para la conmemoración del centenario se crearon varias camisetas, entre ellas la azul de los primeros años y otra con 13 barras verdiblancas donde por detrás están los nombres de las peñas del Real Betis Balompié.

6 comentarios: